VIKA

Victoria Castañeda Cabestany es una joven pintora ucraniana, de abuelos españoles que firma sus creaciones como VIKA.

Con la firme voluntad de recuperar "el aura borrada por la reproducción en serie, consecuencia", dice de la aparición de determinados medios de difusión", VIKA ha buscado germen en uno de los mayores centros de producción en serie del presente globalizado, IKEA.

Así pues, en su último proyecto individual "HCT II" desarrolla el concepto de la transformación y de la reconfiguración del sentido de la obra de arte en la sociedad industrial moderna, basándose en que la emergencia del capitalismo y de los nuevos modos de reproducción trae consigo un nuevo horizonte cultural en el que el arte también está presente.

VIKA parte de las piezas de decoración que esta marca internacional vende como "piezas de arte" para reconstruir el principio de cada obra como algo único.

Primero adapta el soporte, otorgándole materiales mas nobles y después lo interviene. Bien directamente sobre la propia obra, pintando y vertiendo diversas técnicas mixtas en ella, o bien haciendo sucesivas reproducciones fotográficas entre las cuales va dejando su propia huella pictórica.

Ahora se ha fijado para emprender su aventura en IKEA, pero en lo sucesivo seguirá buscando el aura perdida en aquellos lugares donde esté escondida...


Puedes ver su paso por Cultur3 Club en el siguiente enlace de enlace de Vimeo