PATU INCLAN

Patu Inclán (Avilés, 1978) cursó Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Oviedo, Bellas Artes en  Salamanca –es licenciada en la especialidad de pintura– y el máster Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Habitual al principio en certámenes de pintura rápida, obtuvo en el nacional del Parque del Buen Retiro de Madrid el Premio Banco Santander Central Hispano.
Fue seleccionada –y en algunos casos distinguida– en los Premios de Pintura Tomás Luis de Victoria de Salamanca y Winterthur de Burgos, Certamen de Dibujo Daniel Martínez Pedrayes de Avilés, Bienal Nacional de Pintura La Carbonera de Langreo y Certamen Nacional de Arte de Luarca, entre otros.

Aborda la muerte, el diálogo en torno a los diversos prejuicios culturales detrás del cadáver y lo que personifica, sinónimo de putrefacción y enfermedad, de dolor y ambigüedad.
Restos doloridos, cualquiera sea su estado, incompletos o desintegrados, detenidos en el tiempo o bien, sumidos en un estado de ensueño profundo, están allí para recordarnos lo frágiles que somos.
En una búsqueda de reflexión sobre la normalización de la crueldad como identidad de nuestro tiempo, invitan a ver la dureza de lo grotesco y la crueldad pura y silenciosa de la muerte.
La relación entre hombre y naturaleza se mezcla en un estado de destrucción. Como un registro sobre nuestra propia culpabilidad, indiferentes al sufrimiento como algo ajeno, nosotros también somos vulnerables a ser víctimas. La indefensión ante la violencia y la carnalidad nos enfrenta con todo aquello que nos es difícil de asimilar en nuestra propia naturaleza.

Puedes ver el paso de Patu Inclán por Cultur3 Club en el siguiente vídeo de Vimeo