JOANA GOSLY

Joana Gosly, artista plástica reconocida por sus Tapices y Esculturas, comenzó desde muy joven a cultivar su interés por los tejidos, estudiando técnicas de tapiz con Esther Warner Dendel. En su taller realizó un curso con Josep Grau-Garriga, y dos años después trabajó como ayudante del artista en Barcelona. Actualmente reside en Madrid, donde ha venido desarrollando su actividad artística. La inclusión y -en algunos casos protagonismo- de los metales, el cobre y latón, contribuye a la creciente relevancia de lo escultórico en sus obras.

"Nací en Chicago y me crié en California. Debió ser allí donde me quedé hechizada con la rueca encantada de la Bella Durmiente, que hilaba con pelo de animal. Siento esa misma fascinación por los gusanos de seda que fabrican ese suave hilo y por el metal oxidado que cambia de color y forma.
Me gusta experimentar con materiales que a primera vista son antagónicos: como la seda y el cobre, como el nailon y el latón. Los opuestos se atraen. La suavidad, la calidez y la sensualidad de las fibras frente a la rigidez, la dureza y la frialdad del metal.
Mis técnicas están en constante evolución. Incorporo la seda, los metales puros y aleaciones que transforman los textiles bidimensionales en obras escultóricas, que integran arte, artesanía y diseño. Busco las texturas y la armonía de los colores.
El paisaje, la arquitectura, la astronomía, la biología y las culturas étnicas me seducen. La combinación de estas influencias y materiales es la esencia de mi inspiración y de mi forma de crear tapices y obras escultóricas".

Puedes ver el paso de Joana por Cultur3 Club en el siguiente enlace de Vimeo