MICHEL KOVEN

"Las pinturas de Michel Koven son de técnica mixta. Combina la fotografía con el gouache y el pastel. Crea fondos sobre los que superpone otras imágenes, generalmente procedentes de grabados renacentistas y barrocos, que luego pinta con una paleta cargada de azules, ocres, añiles, granas…
Compone así una nueva imagen con categoría de trampantojo emparentado con las pinturas murales de Pompeya, de los velati de la Capella de San Severo, de los altares de ánimas en Vía Tribunale. Siempre en mi Nápoles ficticio o los atzucacs rememorados del barrio de Sant Bult. 
Motivos grutescos, mitológicos, símbolos renacentistas y barrocos, a veces agrietados que conversan entre si, que adquieren nuevas lecturas, que se abren a nuevas posibilidades estéticas. Un mundo onírico, neoplatónico, poético como sólo los sueños y las quimeras lo pueden ser. Inquietante y placentero. Dual. Una ilusión óptica que es casi un palimpsesto en el que aflora el todo y la nada, como en esas viejas pizarras escolares en las que por mucho que borrabas y borrabas, siempre permanecía la huella de una imperfecta caligrafía infantil trazada con tiza. Huellas o desconchados, en definitiva tiempo, que invitan a la curiosidad escatológica a que descubra un vacío turbador o un infierno.
Palabras y huellas que no se resignan a desaparecer, como esos recuerdos que vuelven a nosotros por casualidad para gritarnos que no están muertos".
Manuel Gil

Puedes ver el paso de Michel Koven por Cultur3 Club en el siguiente enlace de Vimeo