EMILIO FORNIELES

Emilio Fornieles (Tarrasa, Barcelona 1975) es un pintor español y un artista multidisciplinar correspondiente al movimiento expresionismo figurativo afincado en Berlín desde 2013. Es conocido por sus retratos con acrílico y polvo de tóner sobre maderas de gran formato. Su temática se centra además en cuestiones sociales, siendo el ser humano y el retrato psicológico el objeto principal de su obra. Comenzó su carrera profesional a inicios del 2007 con la exposición inaugurada por el Premio Novel de Literatura José Saramago ubicada en la localidad granadina de Castril, formada por una serie de cuadros bajo la denominación "Pintores con letra grande".
En su corta carrera ha recibido numerosos premios de pintura de carácter nacional o intenacional y ha participado en ferias de arte internacionales como ArtMadrid 2012, ARCOMadrid 2013, Berliner Liste Contemporary Art Fair 2014 o ART COLOGNE (Kölner Liste Contemporary Art Fair) 2015 entre otras.
Su obra está representada en numerosos Museos, Instituciones y colecciones privadas en España, Italia, Portugal, Alemania o Rep. Checa entre otros paises.
El mismo José Saramago lo definió como "un artista autodidacta que no se avergüenza de serlo, que, movido por su propio genio, busca y encuentra caminos súbitamente nuevos".

"Rodions Tagebuch" (el diario de Rodión) es una serie inspirada en la novela de F. Dostoyevski "Crimen y Castigo" y de forma especial en su protagonista Rodión Romanóvich Raskolnikov.
Una introspección psicológica mediante autorretratos a color que profundiza en valores éticos y morales del ser humano. Un retrato del egoísmo, de la voracidad y la barbarie de la especie más peligrosa y destructiva conocida, tanto para sí como para el medio que la rodea. Un tema actual.
La serie está compuesta por obras de pequeño formato sobre páginas de un cuaderno de notas, óleos sobre cartón negro encapsulados en caja con vidrio 21x30. Y obras de gran formato a modo de pintura e instalación, polípticos de cientos de piezas de 7,5x7,5cm que representan imágenes fragmentadas, en expansión y realizadas en óleo sobre madera.
Todas las pinturas son anaglifos o pinturas estereoscópicas con posibilidad de visión 3D.

Puedes ver el paso de Emilio Fornieles por Cultur3 Club en el siguiente enlace de Vimeo