MARISA VADILLO

Marisa Vadillo (Córdoba, 1976) es Licenciada en Bellas Artes (2000-2001), especialidad en Diseño y Grabado. Doctora en Bellas Artes (Mención europea) en 2006 por la Universidad de Sevilla donde trabaja como Profesora del Departamento de Dibujo.

Becaria de investigación (F.P.U.) del Ministerio de Educación y Ciencia español entre 2002 y 2006. Ese año presentó su Tesis Doctoral “Las artistas de la Bauhaus: una revisión del arte y del diseño femenino”. Para desarrollar este trabajo realizó dos estancias de investigación de seis meses en el Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung de Berlín donde consultó y registró digitalmente documentos originales pertenecientes al alumnado femenino. Además, visitó el Thüringisches Hauptstaatsarchiv de Weimar para consultar la documentación original de la secretaría de la escuela en Weimar que se conserva en el archivo en formato de microfichas. Del mismo modo, accedió en la Stiftung Dessau-Bauhaus de Dessau a documentos y algunos objetos que están en dicha fundación. Igualmente, investigó en Berlín los fondos cerámicos del Bröhan-Museum y del Keramik-Museum. Proceso que finalizó con la visita a la casa-museo original de la artista Grete Reichardt, situada en Erfurt-Bischleben donde pudo completar la información sobre esta autora.

Entre sus artículos de revista destacan en alemán „Der Nicht-Ort als Landschaft in der wiblichen Kunst” (Kolhammer, 2008) centrado en el estudio de la imagen de la mujer como un “no-lugar” en la historia del arte y „Murillo: Spiel und Kindheit als vermittlungskategorien der Kunst“ (Kolhammer, 2006) donde se abordó las figuras de la infancia en la obra del pintor español Murillo. En castellano, Vadillo ha publicado trabajos de investigación en forma de artículos ligados a su especialidad –las artistas de la Bauhaus- como “El triunfo de las diseñadoras invisibles: la Bauhaus en femenino” (I+Diseño, 2009) o bien “La Bauhaus y sus <<experimentos innecesarios>>: las arquitectas prófugas” (Arte, individuo y sociedad, 2013).

Con respecto a publicaciones en forma de libros destacaría algún capítulo como “La ciudad consumida“ perteneciente a Ciudad: ausencia y presencia (Plurabelle, 2005) donde defendía que en la actualidad la ciudad no se habita sino que se consume. No obstante, en el año 2010, publicó su primer trabajo individual monográfico bajo el título “Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus” (2010, 170 páginas) editado en colaboración por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y el de Sevilla, centrado en las fotógrafas que estudiaron en la célebre escuela alemana –Grete Stern, Florence Henri, Lucia Moholy, Gertrud Arndt o Marianne Brandt, entre otras- cuyas trayectorias artísticas han tenido trascendencia internacional.

Igualmente, ha participado en congresos nacionales e internacionales donde ha impartido ponencias, ponencias invitadas y conferencias con trabajos en el "Congreso Internacional Diseño de Interiores, objetos, ideas y poéticas" (Mupam, Málaga, 2012), Congreso "¿Para qué arte? Arte y Naturaleza" (Departamento de Filosofía de la Universidad de Granada, 2013). Ha publicado textos como “Las fotógrafas de la Bauhaus” (Congreso Imagen y sociedad: el mundo a través de la fotografía y el documental, Sevilla, 2011); “El triunfo de la excepción: la artista y diseñadora Marianne Brandt” (I Congresso Criadores sobre outras Obras, Lisboa, 2010); “El no-lugar como paisaje en la creación artística femenina” en el Congreso Internacional –español/alemán- Ort und Landschaft (Ronda, 2007) o “La Bauhaus en femenino: historia de una revolución silenciosa” (Málaga, 2006), entre otros. De este modo, continua desarrollando y difundiendo su investigación específica que inició con su tesina centrada en las fotógrafas que se formaron en la Bauhaus.

Al margen de la temática de la Bauhaus, en ocasiones, ha sido invitada a participar en seminarios o propuestas en torno a "Ciclo de Cine Mirar, pensar, debatir” en torno a films como El contrato del Dibujante (2010), bien sobre El sol del membrillo en el "Curso Coloquios de Cine" o con el original Exit through the gift shop de Banksy (2011), eventos en la Filmoteca de Andalucía, sede en Córdoba.

Entre otros méritos ligados a la investigación es miembro del Grupo de Investigación HUM-337. Arte plástico perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía desde el curso académico 2002-2003. También ha sido miembro del Consejo Asesor de Expertos de la sala de arte Galerías del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba en 2011. Consejera científica de la revista I+Diseño. Revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en Diseño, (Málaga, 2009, Issn: 1889-433X).

Habitualmente, su labor artística se desarrolla de modo multidisciplinar y abierto en una carrera que inició en 1996 cuando expuso por primera vez. Desde entonces ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas nacionales e internacionales que se han celebrado tanto en España (Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jaén, Zaragoza, Madrid, Sanxenxo o Málaga, entre otras ciudades) como en el extranjero en países como Honduras, México, EEUU, Argentina. Igualmente, ha celebrado una docena de muestras individuales, entre sus últimas muestras individuales se encuentran las recogidas bajo el título "Acta est fabula" (Galería Carmen del Campo, 2014), "Home, bumpy home" (Galerías del Cardenal Salazar, 2013), Complementos (Jaén, 2007) o "X Objects" (Málaga, 2006). Ha sido seleccionada en numerosos premios artísticos de prestigio como VIII Certamen de Arte de Mujeres (IAM, 2010), Salón 25 Aniversario Museo Claudio León Sempere en Argentina (2010), la VI Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí (2008), el IV Certamen de Arte de Mujeres (IAM, 2007), Focus Abengoa (2005), Lofting (Museo Miraflores, 2004) o V Concurso de Artes Plásticas para jóvenes Pepe Espaliú (2003). Obtuvo la importante beca nacional de creación plástica que concedió la con Concejalía de Educación y Cultura del Concello de Sanxenxo denominada Beca de Creación Artística “Rojo” en 2002. Desde 1999, el impacto y citas en torno a su obra artística o labor investigadora en prensa ha sido habitual recogiendo casi una centena de citas entre las impresas en papel y todas las digitales: desde publicaciones nacionales como El País, El Mundo, Diario Córdoba, El Día de Córdoba, Diario Universitario, ABC Córdoba, Diario Málaga; como internacionales con El Universal, El siglo de Durango, El financiero (México) o Correo Canadiense (Canadá).

Ha colaborado como ilustradora entre los años 2005 hasta 2009 en el histórico suplemento cultural de Diario Córdoba que aún hoy está vigente denominado “Cuadernos del Sur”, publicación cultural que se edita semanalmente y que ya cuenta con más de veinte años de existencia, una publicación de referencia con más de mil números editados. Al igual que ha ilustrado varios libros como "Tintas para la vida" (2010) o portadas de libros como Las recetas de mamá I y II (2008, 2010). La obra artística de Vadillo está conservada en instituciones públicas nacionales e internacionales como el Dpto. de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, el Concello de Sanxenxo (Pontevedra), la Sala de Arte Moderno y Contemporáneo, Museos de Zamorano (Tegucigalpa) en Honduras, Museo Claudio León Sempere (Argentina), Latino Art Museum en Pomona (California, EEUU) o Archivo Histórico de Sinaloa (México). Ha comisariado exposiciones "Rita, Juana, Hisae. Homenaje" (2013) en la Sala Góngora (Córdoba); "13 miradas a la Capilla de San Bartolomé" en las Salas del Cardenal Salazar (2012); "Arte, donación y vida" en la Sala Galatea del Ayuntamiento de Córdoba (2011) o "Tod@s somos Frida" (2007) en el Colegio de Arquitectos de Córdoba Frida Kahlo.

Puedes ver el paso de Marisa por Cultur3 Club en el siguiente enlace de Vimeo