CARLOS ORTA

"Mi trabajo se centra en la experiencia personal de la realidad y en cómo el recuerdo se convierte en registro de esa experiencia. Intento crear imágenes que se correspondan de alguna manera con ese recuerdo de lo experimentado sin negar la contaminación que se pueda producir en la misma experiencia del proceso; en la obra acaban coincidiendo el recuerdo de lo experimentado con la experiencia de la creación de la imagen, como en una reunión entre el pasado recordado y el presente sucediendo.

En la obra acaban entretejidas de forma espontánea e inevitable el reflejo de lo recordado y el producto de lo experimentado en ese momento.

Intento abordar, desde un planteamiento formal basado en la tradicional oposición entre dibujo y pintura, la construcción de la identidad del individuo a partir de la organización del recuerdo de experiencias concretas.

Mediante la pintura, escogida fundamentalmente por la posibilidad de simultanear imágenes en una especie de “cubismo emocional” y ser un medio que permite disfrutar del placer primitivo de pintar y dibujar.

Utilizo la pintura para desenvolverme en el tiempo y el dibujo para hacerlo en el espacio. El dibujo se convierte también en una herramienta para concretar ideas, crear estructuras, definir formas y como dice Nauman en equivalencia a pensar.

Pintura y dibujo cohabitan como por un proceso de decantación en un mismo espacio “juntos pero no revueltos” a favor de un mismo objetivo. Al final la imagen acaba definiéndose en esa oposición, planteando de esta manera otras oposiciones ya clásicas como razón e intuición, emoción y reflexión, etc. interaccionando de forma más o menos sutil con el espectador en forma de “analogías significativas” con experiencias comunes a todos los seres humanos (el sueño, la charla, el pensamiento, el dolor, las dudas, el sufrimiento, la espera…)".

Carlos Orta


Puedes ver el paso de Carlos por Cultur3 Club en el siguiente enlace de Vimeo