AMALIA PEREIRA

Caracas 1972
Universidad Central de Venezuela · Facultad de Bellas Artes | IDC · Mención Diseño Gráfico | Universidad del País Vasco · Grado en creación y Diseño

"Posiblemente, mis collage sean el tratamiento más rico en capas que haya podido elegir. Constantemente me repito “Una mujer creando, es una mujer sanando”.

Literatura y música son inspiración creativa y piezas de mis collage. Podría decirse que es lo hermoso saliendo en busca de lo hermoso. Y aquí hablo tanto de lo estético como de la actitud: mis collage hablan de pilares floridos, mujeres que consiguen que la vida no se extinga: amigas, madres, amadoras y amantes, capaces de convertir en fábulas lo cotidiano o de tomar esa cotidianidad entre las mandíbulas  y morderla hasta que deje de agitarse turbulenta. Y es que hasta en los aprendizajes más duros, la belleza siempre está susurrándonos al lado.

Tengo un diálogo emocional con la naturaleza: un acto de catarsis que me renueva. De ahí mi gama cromática: contrastes potentes entre los árboles del trópico y la cálida gama del norte de Europa. Los pájaros son los emisarios de mis mensajes a través del mar que dividió mi vida.

El cosmos y el mundo científico son otro alimento denso en continua absorción: una de las formas de nutrición más hermosas recibidas de mi madre. 

La vida es un largo recorrido, imposible transitar sin la consciencia de que somos un milagro de oxigeno, azufre, luz solar y células que congenian para crear escenarios en constante transición.

El encuentro temprano con la fotografía me hace privilegiar encuadre, pesos y  perspectiva. Con ellos como herramienta, mis sentidos van guardando sin tocarlo todo lo hermoso que llega a mis manos. Durante más de una década, esta acumulación ha sido el ejercicio sensorial que mantiene en forma mi plasticidad cerebral.

Mis influencias

El Barroco: una fijación de la cual no puedo desprenderme: esa acumulación deliciosa de formas, los excesos ornamentales, esa iluminación antinatural, son la amalgama de vivencias, las capas del todo. Sin exclusión ninguna, los pintores Italianos del Quattrocento son savia hermosa derramándose ante mis ojos. En fotografía, tengo una lista enorme de inspiradores: por ejemplo, Robert y Shana Parke Harrison, quienes podrían competir en elegancia con Rodney Smith, Richard Avedon o Irving Pen, de quienes intento sacar la raíz matemática y aurea sin acercarme".

Puedes ver el paso de Amalia por Cultur3 Club en el siguiente enlace de Vimeo