RUBEN LORCA

"Mi misión como artista es estimular y animar los sentidos. Siempre intento aumentar la conciencia a través de mi trabajo en lo que creo que es una sociedad en gran parte letárgica. Utilizo las imágenes como cebo para atraer la atención del espectador, invitando a preguntas y respuestas. Una vez que el observador ha tomado el cebo, gran parte de mi tarea se hace y el observador se ve obligado a responder.

Veo el arte principalmente como una forma de expresión, una necesidad como respirar o  alimentarse. Una herramienta que me permite convertir pensamientos en ilustraciones. Trato de crear imágenes que atraigan la atención del espectador, sugiriendo una idea que puede ser la semilla de un juicio o veredicto por el observador. Mis trabajos son discursos abiertos, y este es un punto interesante, es complicado que dos sujetos puedan emitir una opinión similar sobre lo que ven y no hay una conclusión más válida que la otra.

Me gusta la idea de referirme a los protagonistas de mis obras como "habitantes", son cuerpos aislados y autónomos flotando en un espacio aséptico, desprovisto de referencias y no compiten con otros elementos para la atención del espectador. Muchos de ellos son híbridos y tienen características animales, destacando la naturaleza salvaje de los seres humanos, su bestialidad.
La forma en que veo la fantasía o el surrealismo, no es una manera de evitar o rechazar la realidad, sino que es un método diferente y único para abordarlo".

Puedes ver el paso de Rubén por Cultur3 Club en el siguiente enlace de Vimeo