Buscar

Carlota Barrera. Arte y Moda.

Actualizado: 16 de sep de 2018

Carlota Barrera nació en Gijón hace 26 años. Ha estudiado en Londres y actualmente vive a caballo entre Madrid, Asturias y la capital británica.

La joven diseñadora, que triunfa también en su faceta como ilustradora, ha presentado recientemente su primera colección masculina con el título “El matador y el pescador”, como parte de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Summer 2019. Un debut con una colección que ha enamorado a la prensa especializada.



Aunque le cuesta delimitar lo que hace dentro de una técnica o estilo, la ilustración y el collage son su punto de partida a la hora de expresarse.

A menudo Carlota experimenta con el proceso de reconstrucción. Aquello que se rompe es un concepto amplio y lleno de posibilidades que le permite trabajar con cualquier técnica. Todo está compuesto por diferentes partes y por tanto, es divisible. Lo que le interesa es analizar cada una de esas partes y unirlas de nuevo reconstruyendo una pieza completamente diferente.


"Tengo dos formas de dibujar. En mi tiempo libre me siento a dibujar con música y me dejo llevar, el fin es lo que se plasma en el papel y no va más allá. Lo hago por pura diversión. Cuando estoy trabajando en una colección sí que dibujo, y mucho, pero de otra manera. Lo que se plasma en el papel es solo el principio, por lo que hay muchos bocetos sin terminar, bocetos sobre los que vuelvo a dibujar días más tarde, bocetos que recorto y pego en otra parte… Me gusta mucho intervenir fotografías con dibujo, esbozar las primeras formas, trasladar esos detalles que me llaman la atención a los bocetos… Disfruto mucho haciéndolo, la parte de investigación visual y desarrollo de la colección es la que más me gusta".


"Cuando era pequeña quería estudiar arquitectura. Como las matemáticas no eran mi fuerte, encontré en la moda una forma de aplicar esos volúmenes y estructuras a otro tipo de cuerpo. El hecho de ver algo de una forma que no se había concebido antes, ya sea descontextualizándolo, cambiando sus proporciones originales, volúmenes o materiales, era algo que me fascinaba. Admiraba muchísimo a artistas como Frank Gehry, Martin Margiela, Christo and Jeanne-Claude… Todos ellos han jugado con los límites del funcionalismo, el arte y el diseño. Además, con el tiempo he descubierto el oficio de la sastrería, el mundo interior de las prendas, el tiempo y dedicación que hay que invertir en una prenda bien hecha, y lo bello que es transformar ese sueño que al principio era un boceto o una fotografía en una prenda que no sea sólo algo creativo, sino que además siente bien. Antes admiraba la moda sólo como arte, ahora también la respeto mucho como industria".



Su última colección es una historia de amor entre el torero y el pescador, entre la antigua sastrería y las nuevas técnicas de diseño y fabricación. Carlota afirma el importante papel de las artesanías en la tradición española, hoy en día en peligro de desaparecer, aplicando bordado, fibras naturales y cuero. Ha actualizado estas tradiciones con una visión contemporánea. Artesanos como Steve Mono, con zapatos de cuero Ubrique, Javier Sánchez Medina, con fibras naturales, y Anónima de CM, con bordados a mano, han contribuido a esta colección.

Los colores de la tierra y el mar impregnan esta colección de 20 looks que combinan belleza, fuerza, artesanía y vanguardia.



Carlota Barrera nos mostrará su trabajo con el patrocinio de Impulsa Gijón del 7 al 9 de septiembre en Cultur3 Club.