Buscar

Creatividad y Medio Ambiente

Actualizado: 1 de jun de 2019

En Cultur3 Club te ofrecemos un evento en el que no solo disfrutas del arte, la cultura y la creatividad; sino que además proteges el medio ambiente.

El momento en el que vivimos pone de manifiesto que iniciar un cambio de mentalidad de nuestros hábitos cotidianos es una necesidad imperativa. Llevar a cabo una labor de concienciación que nos haga ser conscientes de las consecuencias que tienen nuestros pequeños gestos diarios nos ayudará a ver la importancia de aplicar normas de comportamiento sostenible. Los eventos son plataformas inmejorables para abrir nuevas vías de gestión e implementar modelos de uso responsable de los recursos.



El código que hemos desarrollado busca lo siguiente:

1. Eliminar la utilización de plásticos de un solo uso a favor polímeros compostables.

2. El agua como un recurso sensible y escaso.

3. Minimizar las emisiones de gases CO2 contaminantes.

4. Disminuir la generación de residuos y fomentar la gestión adecuada para facilitar su revalorización.

5. Prevenir y controlar los aspectos ambientales antes, durante y después de su generación a lo largo de todo el evento.

6. Concienciar a los asistentes al evento sobre la importancia de la protección del medio ambiente y de la necesidad de implantación de sistemas de gestión ambiental.







El objetivo principal de este código es reducir las emisiones de CO2 y para conseguirlo seguiremos unos sencillos pasos:




/ Sustitución de todos los plásticos de un solo uso por los nuevos polímeros compostables o plásticos PLA. Estos nuevos materiales son capaces de descomponerse junto con el material orgánico y transformarse en compost en un plazo de entre 8 y 12 semanas.

/ Utilizar energía procedente de fuentes renovables, así como iluminación led con el propósito reducir al mínimo posible el consumo de la misma.

/ Desarrollar una oferta gastronómica elaborada con materias primas procedentes de cultivos ecológicos.

/ Utilizar mobiliario realizado con elementos reciclados con el fin de incentivar los procesos ligados a Reducir-Reutilizar-Reciclar. En nuestro de medidas de desarrollo planteamos que los puntos 1º, 3º y 4º serán implantados de forma inmediata llevándose a cabo en 2018.

El punto 2º solo podrá llevarse a cabo en un 30% con la utilización de iluminación led en los espacios exteriores y no poder garantizar la procedencia de fuentes renovables de la energía consumida.


Biodegradable y Compostable pueden ser términos confusos. Técnicamente ambas palabras definen procesos biológicos pero estos conceptos muchas veces se han ”mal” usado en el campo del marketing, dando lugar a confusiones.


BIODEGRADABLE es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales. Siguiendo esta definición, cualquier producto es biodegradable, pero lo realmente importante para el medio ambiente es el tiempo en el que este material se degrada.


COMPOSTABLE es el producto o substancia que se tiene que descomponer dentro de un tiempo determinado bajo las condiciones específicas que define el compost: el compost es un procedimiento controlado por el ser humano que adelanta los procesos naturales de descomposición biológica (8-12 semanas). Este proceso genera un ciclo de vida sostenible que disminuye las emisiones de C02 al medio ambiente y preserva de la explotación descontrolada en la obtención de materias primas. Cuando en la ficha de nuestros productos aparece la etiqueta COMPOSTABLE os estamos indicando que se puede desechar con los residuos orgánicos para entrar en este ciclo vital, que lo convertirá en un sustrato orgánico que a su vez servirá de abono para nuevos cultivos vegetales que generaran las cadenas de acido láctico necesarias para la creación del plástico ecológico ó bioplástico conocido como PLA. Un material compostable por definición es biodegradable, pero un material biodegradable no es necesariamente compostable.



Fuente: ecoologic.com