Buscar

Ricardo Menéndez Salmón

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, escribe en los diarios El País, La Vanguardia y La Nueva España, y en la revista Mercurio. Director literario de KRK Ediciones entre los años 2005 y 2009, ha sido colaborador de ABC, El Confidencial y la desaparecida revista Tiempo.


Obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias de Narrativa por el libro Los caballos azules, el Premio Juan Rulfo del año 2003 otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato «Los caballos azules», y el Casino de Mieres de Novela por La noche feroz.

Su novela La ofensa (2007), considerada por El Periódico de Cataluña, el diario El Mundo y la revista Qué Leer uno de los diez mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007, además de ser considerada por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 2007.

Derrumbe (2008) fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada por un autor menor de cuarenta años y recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año.

En 2009 recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector. En 2010 su obra Asturias para Vera (Viaje sentimental de un padre escritor) obtuvo el V Premio Llanes de Viajes; ese mismo año su novela La luz es más antigua que el amor mereció el Premio Cálamo «Otra mirada». Medusa, su siguiente novela, ha sido adaptada al teatro por el dramaturgo Pablo Ley y la compañía catalana La Virgueria. Su décima novela, Niños en el tiempo, recibió el V Premio Las Américas concedido por el Festival de la Palabra de Puerto Rico, que acredita a la mejor novela iberoamericana publicada en 2014. El 9 de febrero de 2016 su novela El Sistema obtuvo el Premio Biblioteca Breve.








Andreas Lubitz era el copiloto de Germanwings que estrelló voluntariamente su avión en Los Alpes, hace casi tres años. Murieron 150 personas. Los periódicos alemanes revelaron que días antes del siniestro, el joven envió un correo a su médico: “Tengo miedo. Duermo solamente dos horas cada noche”. Contaba que sentía una tensión permanente en los ojos y que había elevado su dosis de mirtazapina. Hoy su apellido etiqueta al último de los homínidos. Homo Lubitz (Seix Barral), la nueva novela de Ricardo Menéndez Salmón.



Homo Lubitz nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie.

"Conmover, perturbar, incluso irritar. Un libro que no logre ninguna de esas tres cosas no me interesa". Esto es lo que según su autor, Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), firme defensor de la literatura como mecanismo de cambio y comprensión de la realidad, es capaz de hacer.